Santomera llora la pérdida del músico y compositor Ginés Abellán, que falleció en la madrugada de este domingo a los 82 años y será despedido este lunes a las 11 horas en la iglesia Nuestra Señora del Rosario. Su gran pasión y talento musical hicieron que crease su primera obra con tan solo trece años. El auditorio municipal de su localidad natal lleva su nombre como muestra del reconocimiento de su pueblo, para el que compuso el ‘Himno de Santomera, entre más de 200 partituras.
Además de su brillante faceta compositora, Abellán dedicó su vida profesional a la docencia. Trabajó más de cuarenta años como profesor en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde fue jefe de estudios y ocupó el cargo de director.
Comprometido con la formación, escribió una veintena de libros para la práctica del solfeo y desempeñó un papel crucial en la promoción de la cultura en su localidad, donde fundó la Asociación Euterpe. Tuvo una intensa carrera como pianista, clarinetista y saxofonista y puso en marcha la Orquesta Abellán con su hermano José, además del primer cuarteto de saxofones de España. También impulsó el cuarteto de clarinetes y la banda del Conservatorio. Mucho antes, con 16 años, asumió la dirección de la banda de música de Abanilla y después lo hizo con las formaciones de Pliego y Alcantarilla.
Considerado un influyente pedagogo musical, deja un valioso legado que el Ayuntamiento de Santomera reconoció otorgándole el Limón de Oro de la Villa en 1987. Un pueblo al que siempre llevó en su corazón y al que dedicó su primera pieza un pasodoble titulado ‘A Santomera’. Adiós a un músico inolvidable.