Juan J. Colomer, uno de los más interesantes compositores españoles del presente, estrena ópera en Los Ángeles el 30 de enero.
Meses después del estreno de su primera ópera, El Pintor,una colaboración del Teatro Real y los Teatros del Canal con libreto de Albert Boadella, el compositor español afincado en EEUU estrenará su segundo trabajo lírico. Se trata de Dulcinea XL, una ópera cómica en dos actos basada en sendos episodios del Quijote. Un elenco de cinco cantantes acompañados por dieciséis del LA Grand Ensemble (en el que participan los españoles David Rejano -trombón- y Cristina Montes -arpa-) y dirigidos por Ignazio Terrasi serán los encargados de dar vida a esta primera representación, que se presenta como un estreno a nivel mundial.
El estreno tendrá lugar en Zipper Hall, uno de los auditorios de cámara más prestigiosos en Los Angeles. Esta primera presentación pública será en versión concierto semi-escenificada, con proyecciones de video, danza y vestuario. En el reparto encontramos a Xavier Prado como Don Quijote, Milena Gligić en el papel de Sancho, Melissa Treinkman como Dulcinea, David Castillo como Merlín y Camila Lima como La Duquesa. La coreografía es de Lorin Johnson, el vestuario de Swinda Reichelt y los trabajos en video de Sergio Arau. La producción cuenta con el apoyo de la Embajada de España y la Oficina de Turismo de España en Los Ángeles.